La Coordinadora Agraria de Castilla-la Mancha es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Unión Regional de las organizaciones afiliadas, que tiene como ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con plena personalidad jurídica, capacidad de obrar y plena autonomía para el cumplimiento de sus fines.
La Coordinadora representa los intereses y derechos, en su ámbito de actuación, de los agricultores, ganaderos y silvicultores profesionales titulares de pequeñas y medias explotaciones o empresas agrarias.
El modelo organizacional de la Coordinadora se estructura en torno a la representatividad agraria territorial, manifestando el carácter protagonista de los hombres y mujeres profesionales del sector agrario en todo el proceso de organización y desarrollo de esta Coordinadora.
La democracia interna es un valor supremo en el origen y funcionamiento de la Coordinadora, lo que conlleva la elección y renovación de los órganos de dirección y en general las decisiones que se tomen de acuerdo a principios democráticos.